Ruta I 

La ruta propuesta tiene como destino la Ermita de la Virgen del Molino, localizada a unos tres kilómetros del pueblo de Santa Eulalia. Aqui podemos contemplar las ruinas de la antigua fábrica de harinas, en cuyos alrededores se encuentra el único tilo que hay en la localidad.

Lo primero que tenemos que hacer es ir dirección a la antigua fábrica azucarera y desviarnos a la derecha una vez pasadas la escuelas del barrio de la azucarera, junto al campo de fútbol. La vista de la fábrica y del magnífico edificio de las escuelas nos permite adivinar la importancia que tuvo la remolacha en la economía de Santa Eulalia.

Siguiendo el camino, saldremos del municipio, pasando de camino asfaltado a camino de tierra y llegaremos hasta un puente que atraviesa el río Jiloca. Desde el puente se ven compuertas y tajaderas que son la herramienta de manejo del agua para uso agrícola.

Cruzamos el puente y seguimos recto y a unos 100 metros el camino gira 90 grados hacia la derecha. Entramos de lleno en la zona de cultivos de vega. El camino, ahora, es una recta de casi un kilómetro, con una hilera de chopos casi continua junto al camino que aportan sombra al atardecer. A ambos lados del camino podemos ver pequeñas parcelas de cultivo, principalmente cereal.

Al llegar a un antiguo caseto de luz, giramos 90 grados a la izquierda. Volvemos a encontrarnos un camino recto, de unos 400 metros donde los chopos son sustituidos por membrillos, a ambos lados del camino. Al terminar la recta, haremos un par de curvas antes de llegar a la explanada donde se ubica la Ermita de la Virgen del Molino.

En este entorno el ambiente cambia completamente. El verde de la hierba y de las hojas de los árboles contrasta con el pardo pálido de la fachada de la Ermita y del antiguo molino harinero. Lo natural y lo rústico se funden en sintonía en uno de los lugares más emblemáticos del pueblo de Santa Eulalia.

Dip Prov de Teruel Ayuntamiento de Santa Eulalia del campo
Plaza Ayuntamiento, nº 1 44360 (Teruel) Telf.: 978 86 00 00
Web Hospedada por DPT